¿Estás listo para conectar tu negocio a la energía eléctrica en baja tensión en México? Te guiamos en el proceso de contratación. Antes de comenzar, es importante asegurarte de tener los cables de energía en la calle y la instalación eléctrica interna del local en orden. Además, el lugar debe estar preparado para recibir el cable de acometida y el medidor.
Asegúrate de elegir el diagrama de instalación adecuado para tu negocio y consulta la normatividad correspondiente. Si tu negocio es un lugar de concentración pública, deberás entregar un dictamen de verificación.
A continuación, te indicamos todos los detalles sobre los requisitos para formalizar un nuevo contrato de luz para un negocio con CFE.
¿Cuáles son los requisitos para realizar un contrato para Negocio en Baja Tensión?
Para ser elegible para un contrato de Negocio en Baja Tensión, el servicio debe estar al día con los pagos y sin cargos pendientes. Además se deben cumplir con los siguientes requisitos en función de la tarifa contratada:
Tarifa 2: baja tensión hasta 25 kilovatios
Esta tarifa está destinada a pequeñas y medianas empresas que no tengan requerimientos superiores a los 25kw, tanto para 220 como para 120 voltios. Los requisitos para su contratación son:
- Existencia de cableado para el suministro de energía en la calle donde se ubique la empresa.
- El poste más cercano no debe estar más alejado de 35 metros desde el punto en el que se instalará el medidor.
- Las instalaciones deben contar con la electrificación interna.
- En el exterior debe ubicarse la base en la que se colocará el medidor y su acometida.
- Disponer del certificado emitido por la Secretaría de Energía en el que se acredita que las instalaciones cumplen la normativa oficial.
Tarifa 3: baja tensión con más de 25 kilovatios
Además de los requisitos anteriores, este tipo de tarifa requiere realizar una solicitud de factibilidad a la CFE para que proceda al estudio que acredite las posibilidades de conexión. Si las instalaciones no fueran las adecuadas se redactaría un presupuesto de las obras e intervenciones necesarias.
Tarifa de media tensión:
En caso de que el negocio requiera más potencia, también es necesario formalizar una solicitud de factibilidad. La CFE se compromete a que, en un plazo no superior a 15 días, planteará la posibilidad más económica para proceder a la conexión del suministro eléctrico.
Por otro lado, la empresa deberá contar con una subestación que se adecúe a sus necesidades.
¿Cómo se registra la solicitud de un contrato de luz para empresa?
La solicitud puede ser registrada en un Centro de Atención a Clientes.
¿Qué documentos hay que presentar?
- Identificación oficial con el nombre completo.
- Dirección completa, incluyendo el código postal.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Teléfono y correo electrónico.
- Si se representa a alguien, se necesitará una carta poder simple o notariada y identificaciones oficiales de ambos.
- Al tratarse de una persona moral, se requiere además el acta constitutiva y la documentación que acredite la representación.
¿Cuánto cuesta un contrato de luz para negocio?
El trámite de contratación es gratuito, solo se debe pagar un Depósito en Garantía en el primer recibo. El depósito de garantía será de dos veces el importe que resulte de aplicar el cargo por demanda máxima medida a la demanda contratada. Para servicios trifásicos, se debe liquidar el depósito al momento de contratar.
¿Cuánto tiempo tarda en procesarse la solicitud?
El tiempo de atención es de 2 días en áreas urbanas y 5 días en áreas rurales.
¿Cómo se puede conocer el estado de la solicitud?
Puedes conocer el estado de tu solicitud marcando 071 o visitando un Centro de Atención a Clientes.
Fuentes para obtener más información: