¿Se ha ido la luz de vivienda o de tu barrio?, ¿la luz se viene y va de forma intermitente?, ¿se producen cortes inesperados?, ¿tienes algún problema con el suministro eléctrico?. En este artículo te vamos a explicar cómo reportar fallas de luz a la CFE de un modo rápido, sencillo y práctico.
Lo primero que debes saber es que existen diferentes vías de atención para reportar una falla de luz. Lo habitual suele ser llamar al Número de Teléfono de Atención al Cliente 071 de CFE, pero recuerda que también existen otras alternativas prácticas y en ocasiones mucho más rápidas. Vamos a verlas todas ellas.
Si te encuentras en medio de una interrupción en el suministro de energía eléctrica, esta guía detallada y práctica te guiará a través del proceso de reporte a la CFE de manera eficiente y rápida. No sólo te diremos cómo hacerlo, sino también lo que debes verificar antes de realizar el reporte, la información esencial que necesitas tener a mano y el procedimiento después del reporte.
Comprobaciones Previas a la Notificación de la Falla
Es fundamental asegurarte de las siguientes cosas antes de registrar tu informe de falla con la CFE:
- Verifica si tu interruptor está en la posición de (ENCENDIDO).
- Asegúrate de que los fusibles no estén dañados.
- Comprueba si la palanca del interruptor está hacia arriba.
- Observa el medidor de luz CFE para comprobar si tiene cualquier anomalía.
Información Necesaria para el Reporte de Falla
Para un reporte exitoso, necesitas tener a mano los siguientes datos esenciales que te pedirá la CFE:
- Número de servicio (en la parte superior derecha de tu recibo)
- Correo electrónico (preferiblemente el registrado con CFE)
- Dirección completa (incluyendo calle, colonia, delegación, municipio, entidad y CP) y alguna referencia
- Número de teléfono asociado con el servicio
- Número de medidor o Nombre del cliente si no encuentran tu servicio con los datos proporcionados
- Detalles específicos y actuales sobre el problema en el cuadro de Observaciones
Reportar luz por teléfono o celular llamando al número de la CFE 071 ó 01800
El número para reportar la luz por teléfono es el 071, que representa la primera opción para muchos usuarios. El procedimiento es muy sencillo:
- Marca el 071 desde tu celular o teléfono fijo. También puedes marcar el 01 800 888 2338. Ambos números forman parte del Servicio de Atención al cliente de CFE y están a tu disposición las 24 horas del día.
- Escucharás una alocución en la que te indicarán las opciones de trámites disponibles a través del teléfono.
- Pulsa la opción número 1 para establecer contacto con un operador. Debes indicarle tu número de servicio (lo encontrarás en cualquiera de tus recibos y también puedes hacer la consulta de tu recibo en línea), puesto que es necesario verificar la identidad, y a continuación podrás describir la falla.
Parece un trámite sencillo, y en realidad lo es, pero debemos advertirte de una serie de inconvenientes que nos obligan a pensar en otras opciones en momentos determinados.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta que el teléfono de CFE sirve para todo tipo de trámites, no solo para los reportes de fallas. Esto implica que el teléfono para reportar la luz se encuentra saturado de llamadas en determinadas horas del día, obligándonos a permanecer en línea muchos minutos hasta poder ser atendidos o generando directamente problemas de comunicación.
Reporte de luz a través de la web de CFE
También existe la opción de reportar la luz en línea a través del portal web oficial de CFE. Para ello solo tendrás que:
- Acceder a la sección Reporte de Falla en la web de CFE: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/SolicitudesCFE/Solicitudes/AvisoDeFallaGmx.aspx
- Rellenar el formulario: recuerda que te pedirán el número de servicio, un correo electrónico válido, seleccionar la falla de entre las dos opciones disponibles y aportar más información en el apartado de Observaciones.
¿Cómo reportar la luz desde un celular a través de la aplicación móvil CFE Contigo?
Esta es sin duda una de las opciones más rápidas si ya tienes instalada la aplicación CFE Contigo. Si aún no la has descargado puedes hacerlo siguiendo los pasos que te explicamos en el artículo para descargar CFE Contigo en tu celular.
Entre las ventajas que tiene esta app cabe mencionar que cuenta con un apartado específico para Reportar Fallas, desde el que directamente podemos establecer contacto para comunicar el corte de luz o los problemas de suministro que estamos sufriendo.
Reportar corte de luz a través de Twitter
Si manejas bien las nuevas tecnologías y las redes sociales, ésta es sin duda una opción perfecta para reportar fallo de luz a CFE. Aunque el operador energético gubernamental se encuentra presente en todas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) es a través de esta última donde se presta el servicio de atención al cliente. Y lo mejor de todo es que hemos podido verificar que se trata de una alternativa mucho menos saturada que el teléfono y que se responde a los problemas con mayor prontitud.
Perfil de twitter de CFE para Atención a Clientes: https://twitter.com/CFE_Contigo
Requisitos para registrar una falla de luz
Antes de comunicar el corte de luz o los problemas de suministro, recuerda que como usuario tienes la obligación de cumplir una serie de requisitos básicos para poder registrar la operación. Son tres:
- Tener un contrato en vigencia para el suministro de energía a cargo de CFE Suministrador de Servicios Básicos.
- Debes estar al corriente de pagos de todos tus recibos y, por lo tanto, no pueden existir adeudos.
- Facilitar la información que solicite el operador, como por ejemplo número de servicio, número de medidor, número de cuenta del titular del contrato, domicilio, nombre del titular y teléfono.
¿Qué costo tiene el trámite?
Pese a los insistentes rumores que indican que el servicio de CFE Reportes tiene coste para el usuario, nos gustaría dejar este aspecto muy claro: ESTE TRÁMITE ES TOTALMENTE GRATUITO. Caso distinto, que debemos tener en cuenta y que en ocasiones genera confusión, es que si resulta que la falla de luz está dentro de nuestra vivienda tendremos que asumir los costes de reparación.
¿Cuánto tiempo tardan en reparar la avería?
Debes saber que si no estás al corriente de pago o si la avería está dentro de tu domicilio, la CFE no tramitará el reporte. En caso de que la falla corresponda al equipamiento de la propia operadora, el compromiso que establece para atender la solicitud es de un plazo máximo de 10 horas en áreas urbanas y de un máximo de 30 horas en área rural.
No obstante, si el corte afecta a todo un sector, los tiempos se reducen hasta un máximo de 4 horas en área urbana y un tope de 10 horas en las áreas rurales.
¿Puedo hacer seguimiento de la avería?
En todo momento podrás conocer el estado de su reporte llamando al número de teléfono de CFE 071.
Atención Post-Reporte: Lo que Debes Saber
Después de haber realizado el reporte, existen algunos detalles importantes que debes tener en cuenta:
- Los trabajos de restablecimiento del servicio de luz no tienen ningún costo para el consumidor.
- Una vez solicitado el reporte, se generará una orden para atención en tu domicilio, calle o colonia.
- El personal de CFE siempre portará gafete y uniforme oficial, y no solicitará pagos o propinas al usuario.
- El compromiso de CFE para atender tu solicitud es de un plazo máximo de 10 horas en áreas urbanas y de un máximo de 30 horas en área rural.
Información complementaria sobre Reportes de Luz
Profundizamos a continuación en temas relacionados con los reportes de luz que también pueden resultar de interés para los usuarios del servicio eléctrico de CFE.