¿Qué es el Depósito en Garantía de CFE y cómo puedo recuperarlo?

Cuando se firma un nuevo contrato de luz con CFE o se realiza un cambio de titular en el recibo, es probable que te encuentres con el concepto de Depósito de Garantía o Depósito en Garantía.

Resumiendo su significado, se trata de una fianza que debes abonar a la distribuidora eléctrica como garantía del pago durante la vigencia del contrato. Se trata de un importe similar al que pagas mensualmente y que la CFE retiene para asegurarse el cobro en caso de impago.

Hay tres posibles situaciones con el Depósito de Garantía:

  1. Cumplir siempre con los pagos: en ese caso, no hay cambios y la CFE retiene el depósito de garantía como aval.
  2. Incumplir los pagos del recibo de la luz: la CFE haría uso de la fianza para solventar la situación.
  3. Cancelar el contrato de luz: en este caso podrás solicitar la devolución del Depósito en Garantía, siempre y cuando no existan deudas pendientes.

Así que si quieres entender mejor cómo funciona este concepto en el mundo de la energía en México, continúa leyendo para conocer los detalles.

Índice
  1. ¿Qué costo tiene el Depósito de Garantía?
  2. ¿Cómo solicitar a CFE la devolución del Depósito de Garantía?
    1. Visita un Centro de Atención a Clientes
    2. Llena una solicitud
    3. Reúne los requisitos
    4. Verifica el estado de tu solicitud

¿Qué costo tiene el Depósito de Garantía?

Para calcular el importe exacto del Depósito de Garantía, se establece que deberá cubrir el importe medio establecido para el mes en que se realiza el contrato, de acuerdo a la tarifa doméstica de CFE correspondiente a la localidad donde se encuentre establecido el servicio y a la potencia contratada. En el caso de contratos de luz para negocios, este depósito será de dos meses.

En 2023, las tablas medias en función del mes y de los hilos contratados (Hilos: Indica el número de fases de corriente eléctrica que has contratado para tu hogar):

Tarifas domésticas facturación mensual
Hilosenefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
195.0095.0096.0096.0097.0098.0098.0099.0099.00100.00101.00101.00
2284.00285.00287.00289.00291.00293.00294.00296.00298.00300.00302.00303.00
3331.00333.00335.00337.00339.00341.00343.00345.00348.00350.00352.00354.00

Tarifas domésticas facturación bimensual
Hilosenefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Hilos 1189.00190.00191.00193.00194.00195.00196.00197.00199.00200.00201.00202.00
Hilos 2567.00571.00574.00578.00581.00585.00589.00592.00596.00599.00603.00607.00
Hilos 3662.00666.00670.00674.00678.00683.00687.00691.00695.00699.00704.00708.00

¿Cómo solicitar a CFE la devolución del Depósito de Garantía?

Cuando contratas el servicio de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), te piden un depósito en garantía como garantía de tu compromiso. Pero cuando finalizas tu servicio de luz, ese dinero es tuyo, y es hora de recuperarlo. Aquí te explicamos los pasos que debes seguir para que la CFE te devuelva tu depósito en garantía.

Visita un Centro de Atención a Clientes

El primer paso para solicitar la devolución de tu depósito en garantía es acudir a un Centro de Atención a Clientes de la CFE cercano a tu domicilio.

Llena una solicitud

Una vez que estés en un Centro de Atención a Clientes, debes llenar una solicitud de devolución de depósito de garantía. Este trámite es gratuito y te darán una respuesta en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Reúne los requisitos

Hay ciertos requisitos que debes cumplir antes de solicitar la devolución de tu depósito en garantía. Si eres una persona física, deberás presentar una copia de tu identificación oficial. Si no eres el titular del contrato, deberás presentar una carta poder firmada con dos testigos, junto con las copias de las identificaciones de todas las personas involucradas.

Si eres una persona moral, deberás presentar una copia de la identificación oficial del apoderado legal y una copia del poder notarial vigente para actos de administración. Además, debes entregar el comprobante (legible) de pago del depósito en garantía original, o una copia del mismo.

Si la devolución es mayor a $2,000.00 pesos, deberás anexar un documento que confirme los datos de tu cuenta bancaria, como una caratula del estado de cuenta o una carta emitida por tu institución bancaria que incluya la clabe interbancaria.

Verifica el estado de tu solicitud

Durante los 15 días que podría tardar el trámite de la devolución de tu depósito en garantía, puedes verificar el estado de tu solicitud marcando 071 o acudiendo a un Centro de Atención a Clientes.

Recupera tu depósito en garantía con la CFE, sigue estos sencillos pasos y consigue tu dinero de vuelta en poco tiempo.

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