Todos los servicios públicos, como por ejemplo la electricidad del hogar o de una empresa, requiere el pago de un recibo para evitar contratiempos y desagradables sorpresas, como el corte de suministro. En ocasiones, por diferentes circunstancias, se nos puede haber pasado el plazo unos días y necesitamos saber cuánto debo a la CFE. En ese preciso momento surge la pregunta: ¿Cómo saber cuánto debo de luz? ¡No te preocupes, aquí te lo explicamos!
Cómo saber cuánto voy a pagar de luz o si tengo adeudos
Conocer tu deuda con la Comisión Federal de Electricidad resulta sencilla, puesto que la CFE pone a disposición de los usuarios un portal web oficial en el que realizar todo tipo de trámites. En éste puedes, por ejemplo, consultar o imprimir tu recibo de luz siguiendo una serie de pasos sencillos.
Cabe mencionar que en el caso que nos ocupa, es decir para saber cuánto debo de luz, existen diferentes alternativas, que pasamos a detallarte:
Checar cuánto debo de luz en línea a través de la web de CFE
La forma más sencilla de consultar tu deuda con la CFE es a través de su portal web. Para ello sigue estos pasos:
- Accede a la web oficial de CFE: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Recibos/Registro/
- Si aún no cuentas con nombre de usuario y contraseña deberás registrarte para contar con uno. Basta con completar unas sencillas instrucciones, además de incluir un correo electrónico, para obtener tus credenciales (Consejo: ten a mano un recibo o al menos tu número de servicio, porque el sistema te lo pedirá).
- Cuando hayas completado el registro ya podrás acceder a todos los servicios en línea que ofrece la CFE, entre ellos consultar cuánto debes de luz y, si lo deseas, pagar el adeudo.
Recuerda que en el portal oficial puedes realizar numerosos trámites vinculados a tu recibo de luz:
- Inscribirse en el servicio CFEmail para recibir la factura de la luz por correo electrónico.
- Pagar o cancelar el importe del recibo.
- Descargar la aplicación CFE Contigo para realizar trámites desde el teléfono móvil.
- Realizar un reporte de falla o también una revisión del medidor en caso de diera problemas.
Vía telefónica a través del 071
La CFE emite un recibo de luz mensual o bimensual que muestra cuánta electricidad hemos consumido y cuánto tenemos que pagar por ella. “¿Puedo saber cuánto debo de luz por teléfono?”, es una pregunta que nos trasladan habitualmente los usuarios del servicio eléctrico de México. Y, efectivamente, es posible.
Basta con llamar al 071 e indicar nuestros datos y número de servicio (que encontrarás en tu recibo). La principal ventaja de este método es que está disponible las 24 horas del día y el principal inconveniente es que, a determinadas horas del día, la línea se encuentra muy saturada de llamadas y las esperas pueden ser de muchos minutos antes de establecer contacto con el operador/a.
En todo caso, recuerda que por teléfono puedes hacer numerosos trámites:
- Formalizar el contrato con la empresa eléctrica para el suministro.
- Informar cortes e interrupciones temporales y averías en su conjunto.
- Solicitar información sobre su servicio
- Preguntar sobre el monto adeudado y las fechas de vencimiento.
- Pedir asesoramiento sobre nuevas instalaciones eléctricas.
- Informarse sobre servicios adicionales y resolver dudas en general.
A través de la APP Cfe Contigo
Descargar la aplicación CFE Contigo representa la mejor opción para quienes disponen de un teléfono inteligente. A través de ella podremos saber en todo momento el monto que debemos pagar en el recibo con un par de clics.
Puedes instalar CFE Contigo con los pasos que te indicamos AQUÍ. Además de checar tu deuda puede acceder a todos estos servicios:
- Realizar el pago online del recibo de la luz.
- Conocer tu próxima facturación de consumo.
- Descargar tu recibo al smartphone
- Notificar fallas y hacer reclamos sobre el servicio.
- Conocer la ubicación de las sucursales y oficinas.
- Activar la opción del Recibo Electrónico.
Conocer cuánto debo a la CFE a través de las redes sociales
Es otra de las opciones preferidas, sobre todo por los usuarios más acostumbrados a manejar las redes sociales. En este caso, y aunque la CFE dispone de varios canales de representación en redes sociales, la cuenta destinada a atender a los usuarios es la de CFEContigo en Twitter.
Como requisito imprescindible debes disponer de una cuenta de Twitter y enviar un mensaje privado en el perfil: @CFE_Contigo
En sucursales y Cfemáticos
Esta es seguramente la opción más lenta, porque requiere acudir presencialmente a las oficinas de CFE, pero sin duda sigue siendo una de las alternativas más seguidas por quienes no dominan las nuevas tecnologías.
Como parece lógico, puede acudir a cualquiera de las oficinas de CFE de su Estado para conocer cuánto debe en el recibo de la luz y, en su caso, abonar el pago allí mismo. La misma operación es posible a través de los Cfemáticos.
Preguntas frecuentes entre usuarios que quieren saber cuánto deben de luz
Si estás preguntándote cuánto debes de luz y quieres saber el monto total de tus deudas, probablemente te encuentras en una de estas dos situaciones: tu recibo se ha vencido y temes que la CFE corte tu suministro o bien ya se ha producido ese corte y deseas conocer el importe para cancelar la deuda y solicitar la reconexión.
En este sentido son varias dudas las que surgen en este proceso, que son las que tratamos de aclarar en este momento:
Mi recibo ha vencido, ¿cuántos días puede tardar la CFE en cortarme la luz?
Debes saber que la CFE puede proceder a realizar el corte de suministro al día siguiente de la fecha de vencimiento del recibo de la luz. De este modo, si tu recibo venció el último día de mes, la empresa distribuidora del servicio eléctrico podría cortarte la luz el día 1 del mes que sigue.
En la realidad, la empresa suele conceder unos días para asumir el retraso, pero si quieres evitar sorpresas, nuestro consejo es que canceles el pago antes del vencimiento del recibo. Recuerda, además, que si transcurren 15 días desde que venció el recibo la CFE podría cancelar definitivamente el contrato y quedarse con el depósito de garantía que en su momento cobró. En estos casos solo se podría reanudar el servicio firmando uno nuevo.
Ya me han cortado la luz por falta de pago, ¿cómo solicito la reconexión a CFE?
Si no has pagado a tiempo el recibo y la CFE ya te ha cortado la luz debes hacer lo siguiente:
- Debes acudir de forma presencial a una oficina de la CFE de tu ámbito geográfico más cercano.
- Abonar el monto de la deuda que acumulas en tu recibo de luz.
- Abonar el llamado ‘Costo por Reconexión’. Se trata de una tasa variable en función de distintos factores. En el siguiente punto lo analizamos.
En todo caso, y para profundizar en este tema, puedes consultar nuestra Guía Informativa sobre Cómo Reconectar la Luz cuando te la Cortan.
¿Cuánto cuesta la reconexión de la luz?
Existen tres factores distintos para calcular el Costo por Reconexión:
- Vivienda de un solo hilo: si el pago es mensual el costo es de 58 pesos + 16% de IVA. Si es bimestral ascenderá a 80 pesos + 16% IVA.
- Cuando hay 2 ó más hilos: el costo es de 91 pesos + IVA con independencia de que el pago sea mensual o bimestral.
- Cuando se trata de negocio o industria (persona moral): la reconexión costará 180 pesos + IVA en la ciudad y 289 pesos + IVA en las zonas rurales.
¿Cuántos días tardan en reconectar la luz?
El tiempo de reconexión depende de la zona donde se encuentre tu servicio. En cada caso quedaría así:
- En la Urbana: El tiempo estimado que maneja la CFE para la Reconexión de la luz es de 24 horas.
- En la Zona Rural: El tiempo estimado en la zona rural es de 1 a 3 días.
En todo caso, también se han dado situaciones es lo que la reconexión demora más tiempo, debido a factores climáticos o demandas más elevadas de lo previsto en el servicio.
¿Cómo saber si me cortaron la luz o es una falla?
Existen varias formas para conocer si realmente te han cortado la luz o si simplemente se trata de una falla eléctrica que afecta a tu vivienda. La más sencilla de todas pasa por verificar el medidor, atendiendo al color de las luces led con las que cuenta. De este modo:
- Si es una luz Roja, no es más que el servicio ha sido cortado o suspendido por parte de la empresa
- Si la luz es Naranja, se trata de una falla del servicio.
Así que estés es el truco para que verifiques el estado de tu servicio de luz.
Conclusión: saber cuánto debo de luz sin registrarse
Como ha podido comprobar, no es necesario registrarse en ningún sistema (aunque nuestra recomendación es que lo haga) para conocer cuánto debe del recibo de la luz. Las alternativas son variadas: a través del portal web de la CFE, las redes sociales, el teléfono 071, la aplicación móvil CFE Contigo o acudiendo a las oficinas de manera presencial.
En todo caso, si ya se ha producido el corte del suministro, debes tener en cuenta que, además de abonar el adeudo, también tendrás que afrontar el costo por reconexión. Por eso es importante cancelar las deudas a tiempo.