La Tarjeta Inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era una opción de pago para el servicio de luz en México que se lanzó en 2014 y que ha estado en funcionamiento hasta el mes de mayo de 2023. En esa fecha, CFE decidió dejar de prestar este servicio, al entender que suponía excesivo trabajo para los propios usuarios y que su propia tecnología había quedado obsoleta.
La tarjeta inteligente permitía a los usuarios programar el pago de su factura de luz para el día que más les convenga, entre los días 1, 5, 10, 15, 20 o 25 del mes. Además, los usuarios que utilizaban la Tarjeta Inteligente dejaban de recibir facturas de papel en su hogar, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente.
¿Qué es la tarjeta inteligente de CFE?
La Tarjeta Inteligente de la CFE era una tarjeta de plástico que se parece a las tarjetas de crédito y que funcionaba como un prepago. Para poder utilizarla, era necesario contar con un medidor digital que lea y emita los datos de consumo de energía eléctrica. Una vez que el medidor está en funcionamiento, bastaba con colocar la tarjeta sobre él durante unos 15 segundos para grabar el consumo exacto en la tarjeta. Luego, se podía acudir a una sucursal de la CFE o a un CFEMático para realizar el pago y, una vez que se había hecho, se debía volver a colocar la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para registrar el pago.
¿Cómo se paga la luz con tarjeta inteligente?
A título informativo, puesto que como te decimos este método de pago ya no está activo, a continuación, te explicamos cómo se pagaba con la tarjeta inteligente de CFE:
- Coloca tu tarjeta encima del medidor digital de luz. Esto permitirá que el medidor haga lectura de tu tarjeta y descargue el consumo correspondiente. El medidor indicará ‘Tarjeta Actualizada‘, que podrás ver en la pantalla digital.
- Dirígete a un cajero automático de CFE más cercano a tu domicilio y selecciona la opción “tarjeta inteligente”.
- Inserta la tarjeta en el cajetín que encontrarás en el cajero para la lectura de los datos.
- El sistema te mostrará el monto a pagar.
- Realiza el pago y retira el comprobante correspondiente.
- Regresa al medidor de luz y coloca nuevamente la tarjeta encima para que se perciba tu pago previo. En la pantalla del medidor debería aparecer la expresión “gracias por tu pago”.
Es importante aclarar que la tarjeta inteligente de CFE solo servía para hacer pagos de servicios eléctricos, no para otros tipos de servicios.
Ventajas y desventajas de usar la Tarjeta Inteligente de CFE
Entre las principales ventajas que tenía usar la tarjeta inteligente de CFE podríamos destacar:
- Reducción del consumo de papel de los recibos de luz, lo que contribuye a la protección del medio ambiente.
- No hay costo adicional en el precio de la luz, y es gratuito tanto el medidor como la activación y la tarjeta en sí.
- Mayor precisión en la lectura del consumo de energía eléctrica, evitando las estimaciones.
- Protección de los aparatos eléctricos de la casa en caso de sobretensiones bajo o alto voltaje gracias al medidor digital.
- Posibilidad de reconectarse sin costo en caso de suspensión del servicio una vez que se haya realizado el pago con la tarjeta.
- La tarjeta es personal e intransferible y solo funciona con el medidor asignado, lo que aumenta la seguridad del servicio.
Aunque la tarjeta inteligente de la CFE puede parecer tentadora por sus múltiples beneficios, también hay que tener en cuenta algunas desventajas, que al fin y al cabo influyeron en su retirada como sistema de pago.
Por ejemplo, perder o dañar la tarjeta podría resultar en un dolor de cabeza adicional, ya que se te cobraría una tarifa de $45 pesos para su reemplazo. Además, la recarga de la tarjeta podía resultar algo confusa y el pago mensual de la factura podría no ser del agrado de algunos usuarios acostumbrados al pago bimestral tradicional.
Como último punto negativo, el sistema de la tarjeta inteligente impide el pago en línea, ya que exige la lectura física de los datos de pago en el medidor.
Por supuesto, no todo está perdido, ya que existen otros métodos mucho más rápidos y sencillos para pagar tu recibo de luz sin tener que pasar por estos obstáculos. ¡No te rindas y encuentra el que más se ajuste a tus necesidades!
¿Dónde se podía pagar la luz con la Tarjeta Inteligente de CFE?
Una vez que tienes tu Tarjeta Inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tu medidor digital, es importante saber dónde puedes realizar el pago de tu factura de luz. Aquí te presentamos algunas opciones para pagar con tu tarjeta inteligente:
- CFEMáticos: La opción principal y más utilizada es la de los Cajeros de CFE, conocidos como Cfemáticos, y ubicados en las oficinas y sucursales de CFE. Se trata de máquinas especialmente diseñadas para realizar el pago de servicios como la luz. Para usar un CFEMático solo necesitas tu tarjeta inteligente y la cantidad que deseas pagar.
- Tiendas de conveniencia: En algunas tiendas de conveniencia, como las Farmacias del Ahorro, también puedes realizar el pago de tu factura de luz con la tarjeta inteligente puesto que cuentan con dispositivos para leer los datos. No obstante debes tener en cuenta que suelen cobrar una comisión por prestar este servicio. Infórmate bien en el establecimiento.
¿Se puede pagar en Oxxo con la tarjeta inteligente de CFE?
Oxxo, la cadena de conveniencia preferida por muchos mexicanos, brinda la oportunidad de pagar tu recibo de la luz en sus establecimientos. Pero, ¡ojo!, el pago no se puede efectuar con la tan famosa tarjeta inteligente, pues no cuentan con dispositivos de lectura para este tipo de plásticos.
Oxxo te permite saldar tu deuda con CFE mediante la lectura del código de barras que se encuentra en el recibo impreso o con el número de servicio que aparece en el mismo. Incluso permite el pago del recibo de luz vencido hasta con 4 días de retraso, pero no olvides que este método no aplica para los usuarios que prefieren el servicio de pago con tarjeta inteligente, ya que en este caso es imprescindible colocar la tarjeta física en el medidor para registrar la transacción.
¿Cuál es el precio de la tarjeta inteligente?
La tarjeta inteligente de la Comisión Nacional de Electricidad de México es gratuita la primera vez que la solicitas. Este es un derecho que tienen todos los contribuyentes y se considera un trámite ordinario.
Sin embargo, en el caso de que necesites una nueva tarjeta inteligente CFE, por ejemplo por el extravío o pérdida de la original o el daño de la tarjeta, es necesario acudir personalmente a una oficina de atención al cliente de la CFE y abonar una cantidad de $41 pesos para obtener una nueva tarjeta.
Preguntas frecuentes sobre la tarjeta inteligente de CFE
¿Cómo funciona la tarjeta inteligente de CFE?
La tarjeta inteligente de CFE es un dispositivo que se coloca en el medidor de luz de tu hogar o negocio. Esta tarjeta registra el consumo de energía eléctrica y automáticamente descuenta el monto correspondiente del saldo disponible en la misma.
¿Cuánto cuesta la tarjeta inteligente de CFE?
El trámite de la tarjeta inteligente no tiene ningún costo, de igual forma no deben cobrarte nada por el nuevo medidor, ambos son gratuitos. Sin embargo, si pierdes tu tarjeta y necesitas una reposición, la tarifa aproximada es de $41 pesos.
¿En qué lugares puedo recargar la tarjeta inteligente de CFE?
Para hacer las recargas acude a cualquiera de las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad, directamente en los CFEmáticos. También hay muchos otros lugares en donde realizan recargas, puedes identificar estos lugares por la leyenda de “Recarga aquí tu tarjeta”.
¿Cómo puedo dar de baja mi tarjeta inteligente de CFE?
Para dar de baja tu tarjeta inteligente, debes cancelar el servicio y entregar la tarjeta de vuelta a CFE. Para cancelar el servicio necesitas acudir a una sucursal y llevar lo siguiente:
- Documento por escrito en donde se expliquen las razones por las cuales ya no se desea continuar con la tarjeta y quieres dar de baja el sistema de medidor digital. A este documento debes agregarle tu nombre y la dirección de tu domicilio.
- La credencial del medidor digital junto con la tarjeta inteligente, ambas deben ser entregadas.
- No olvides solicitar que te llegue el recibo en papel a tu domicilio, para que puedas pagar tu servicio cuando te corresponda.
¿Puedo seguir recibiendo mi recibo aunque tenga la tarjeta inteligente de CFE?
No, lo ideal es que esta manera de pago ayude a evitar más impresiones en papel, pero si deseas tener tu recibo impreso puedes descargarlo desde el portal web o desde la aplicación móvil e imprimirlo por tu cuenta. Parte de los beneficios de la tarjeta inteligente es poner tu granito de arena para combatir la deforestación, pues se evita el uso del papel.
¿Puedo cambiar de tarjeta inteligente a recibo CFE?
Sí, puedes hacerlo. Únicamente debes dar de baja tu tarjeta como se mencionó anteriormente, de esta forma podrás solicitar que llegue el recibo de luz nuevamente a tu domicilio como lo hacía anteriormente.
¿Qué hago si mi tarjeta inteligente de CFE no funciona?
Se puede dar el caso en donde te marque un error al momento de utilizar la tarjeta inteligente, esto en ocasiones sucede porque no se coloca correctamente la tarjeta en el medidor. Recuerda que debe estar justo encima, no al frente ni a los lados.
También puede deberse a que el medidor esté sucio, por lo que se recomienda limpiarlo e intentar de nuevo. Si crees que se trata de una falla en el medidor o tu tarjeta está desconfigurada, lo mejor es llamar al 071 y hablar con un agente para hacer una solicitud y acudan a una revisión.
¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta inteligente de CFE?
Si pierdes tu tarjeta inteligente, lo mejor es reportar su pérdida lo antes posible en una sucursal de CFE. La reposición tiene un costo aproximado de $41 pesos y te solicitarán el número de tu medidor o cualquier comprobante de pago para la verificación.