¡No más sorpresas en tu factura eléctrica! Aprende a leer tu recibo de luz CFE

¿Alguna vez has revisado tu recibo de luz? La mayoría de nosotros lo pagamos sin pensarlo, pero no es un gasto que debamos ignorar.

Comprender cómo está compuesto el recibo de luz te ayudará a tomar el control de tu consumo y a ahorrar energía y dinero. En esta guía rápida, te explicaremos de manera sencilla las partes que contiene un recibo de luz y cómo leerlo para reducir tus gastos en energía.

A continuación, te explicamos de manera detallada qué partes componen el recibo de luz que llega a tu domicilio o que puedes descargar desde tu hogar con nuestra Guía para la Descarga e Impresión del Recibo de Luz.

Índice
  1. 1. Datos generales y personales
  2. 2. Consumos realizados
    1. Concepto
    2. Lectura Actual y Lectura Anterior
    3. Total (kWh consumidos)
    4. Precio
    5. Subtotal
    6. Gráfico linear de color
  3. 3. Costos de la energía en el Mercado Eléctrico y Apoyo Gubernamental
  4. 4. Desglose del Importe a pagar
  5. 5. Talón de caja con código de barras y QR
  6. 6. Periodos de facturación anteriores
  7. 7. Consumo histórico
  8. 8. Datos fiscales
  9. 9. Avisos
  10. Preguntas frecuentes
    1. ¿Por qué es importante comprender el recibo de la luz?
    2. ¿Para qué sirve el recibo de luz?
    3. ¿Cómo sé si mi recibo de luz es preciso?
    4. ¿Cómo puedo reducir mis gastos en energía?
    5. ¿Qué es la tarifa DAC?
    6. ¿Cómo puedo saber si estoy en la tarifa DAC?

1. Datos generales y personales

En la parte superior del frontal del recibo encontramos la información general con los datos más relevantes:

recibo-de-luz-cfe-datos-personales-y-generales
Datos Generales de la parte superior del recibo de luz.
  • Nombre: nombre y apellidos del titular del contrato con CFE.
  • Dirección: ubicación del servicio.
  • Número de servicio o RMU: Se trata del código de identificación que otorga CFE a cada usuario. El significado de las siglas RMU en la factura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México es "Registro Móvil de Usuario". Estas siglas se incluyen desde el año 2018 en la sección de datos generales del contratante y del número de servicio, así como en la parte inferior de la factura, justo encima del código de barras. El RMU es fácilmente identificable, ya que se trata de un código alfanumérico conformado por 27 caracteres. Cabe destacar que este código contiene dos elementos importantes: el código postal del usuario y la fecha en la que se inició el contrato.
  • Tarifa: La tarifa que se te aplica para calcular el monto a pagar depende de tu consumo y de la zona geográfica en la que te encuentras. En el caso de las tarifas de uso doméstico, la CFE tiene 8 tarifas domésticas distintas. Las primeras 7 tarifas se clasifican de acuerdo con la región y la temperatura media mínima en verano. Esto significa que en las zonas más cálidas, donde se requiere más energía eléctrica para enfriar los hogares y negocios, se otorga un subsidio mayor. Para conocer cuál es la tarifa que se te aplica, consulta la tabla que relaciona las tarifas y las temperaturas medias mínimas. La tarifa número 8 se aplica únicamente a los hogares y está determinada exclusivamente por el consumo de kWh elevado, sin tomar en cuenta la temperatura. Esta tarifa, conocida como DAC (De Alto Consumo), se aplica cuando tu consumo mensual promedio supera el límite establecido para tu zona durante los últimos 12 meses. Es importante que revises si te encuentras cerca del límite de esta tarifa, ya que tu importe bimestral puede aumentar considerablemente. Si ya formas parte de la tarifa DAC, puedes salir de ella controlando tus hábitos de consumo. Consulta más información al respecto para conocer cómo hacerlo en nuestra 'Guía para entender la Tarifa DAC y cómo salir de ella'.
  • Número de medidor: código que identifica al medidor de la luz que recoge la lectura de nuestro consumo eléctrico.
  • Multiplicador: Es la constante por la cual se debe multiplicar el consumo eléctrico realizado. Su valor generalmente es uno.
  • Total a pagar: Monto total que corresponde pagar al usuario por el consumo realizado.
  • Periodo facturado: fechas que indican el periodo en el que se ha consumido los kWh registrados en el medidor.
  • Fecha límite de pago: indica el último que se podrá pagar el recibo de la luz de CFE.
  • Corte a partir de: fecha en la que se cortará el servicio en caso de impago por parte del usuario. Suele ser al día siguiente de la fecha límite de pago.

Es importante revisar que esta información coincida con la de tu domicilio.

2. Consumos realizados

En esta sección, aparecen los distintos conceptos que integran el importe total de la factura, así como su desglose en kWh y precio.

recibo-de-luz-cfe-consumo-realizado
Desglose de apartados de la sección Consumos Realizados.

Concepto

El cargo indica la descripción del tipo de cargo que se te está aplicando. Las opciones pueden ser básico, intermedio, excedente, suma y en algunas ciudades DAP (De Alumbrado Público).

  • Básico

Dependiendo de tu localidad, los primeros Kilowatts hora que consumas (generalmente 150 kWh) tendrán el precio más bajo. Si durante el periodo solo consumiste estos, tendrás la mayor cantidad de subsidio.

  • Intermedio

Si has rebasado el consumo básico, los Kilowatts hora que siguen se cobran a un precio mayor y recibirás una cantidad de subsidio menor.

  • Excedente

Si ya has rebasado el consumo intermedio, aparecerá otro cargo bajo el nombre de excedente. El precio de estos Kilowatts hora extra será bastante más alto. Si tu consumo pasa el promedio de kWh de tu región en cada periodo durante los últimos seis bimestres se aplicará una tarifa de alto consumo en la que ya no se contemplan subsidios.

Lectura Actual y Lectura Anterior

Son las lecturas del medidor correspondientes al periodo en el que se registró el consumo. La resta de la lectura actual menos la lectura anterior multiplicada por el multiplicador darán como resultado los kWh (Kilowatts hora) que se consumieron durante el periodo.

Total (kWh consumidos)

El Total se expresa en Kilowatts por hora, la unidad de medida que se utiliza para calcular tu consumo de energía eléctrica.

Precio

El precio que se te cobra por cada kWh en función de los conceptos aplicados. Es importante que revises con detalle la tarifa que se te está cobrando, ya que esto puede variar considerablemente en función de tu consumo y de la zona donde te encuentres.

Subtotal

En el subtotal se desglosan los distintos cargos que se te han aplicado en el periodo bimestral. Resulta de multiplicar el total por el precio.

Gráfico linear de color

En la parte inferior de esta sección se muestra un gráfico linear de color verde, amarillo y rojo que indica la relación entre la cantidad de electricidad consumida durante el bimestre y si te encuentras en una zona de consumo eficiente o ineficiente. Si la flecha que indica tu consumo energético se encuentra cerca del lado verde, entonces la subvención estatal será mayor. Por el contrario, si tu consumo apunta hacia el color rojo, la subvención será nula y deberás pagar el costo total.

3. Costos de la energía en el Mercado Eléctrico y Apoyo Gubernamental

En esta sección del recibo se pueden encontrar detalles sobre los costos relacionados con la generación, distribución y transmisión de la electricidad que se lleva hasta los hogares de los usuarios finales. Estos costos se dividen en varios conceptos, como el suministro, la distribución, la transmisión, el CENACE, la generación, la capacidad y el SC MEM.

Además, se puede conocer el monto del apoyo gubernamental o subsidio que el gobierno otorga en un período de facturación determinado. Este monto se obtiene a través de la suma del total de cada uno de los conceptos antes mencionados, menos el importe del "subtotal" que aparece en la sección anterior de consumos realizados. Con este cálculo, se puede conocer el monto del subsidio que el gobierno aporta en el período de facturación en cuestión.

¡No más sorpresas en tu factura eléctrica! Aprende a leer tu recibo de luz CFE
Costos energéticos de la generación y Subsidio del Gobierno.

Recuerda que la CFE otorga un subsidio a los usuarios para hacer más accesible el consumo de energía eléctrica, de manera que el usuario no tenga que pagar el costo total. La cantidad del subsidio dependerá de la tarifa, el consumo y la región en la que se ubique el usuario.

4. Desglose del Importe a pagar

En esta sección del recibo, se detallan los importes a facturar durante el periodo actual y cualquier movimiento registrado en la factura anterior, en los siguientes conceptos:

recibo-de-luz-cfe-importe-a-pagar
Conceptos del importe a pagar.
  • Cargo por consumo: Se muestra el precio total de la energía que consumiste durante el periodo facturado.
  • IVA 16%: Este impuesto se suma al importe total de la energía consumida durante el periodo. El IVA, que significa Impuesto al Valor Agregado, es una tasa impositiva que se aplica en México y se suma al precio final del producto o servicio.
  • DAP: derecho al alumbrado público que se establece para algunas localidades. Aparece solo en algunos recibos.
  • Cargos o créditos: ajustes sobre la base de consumo real en la lectura del medidor. Incluyen diversos conceptos de pago en la sección de 'Avisos'. Aparece solo en algunos recibos.
  • Facturación del periodo: Este es el resultado de sumar el importe de la energía consumida más el IVA (16%). Es el importe total a pagar durante el periodo actual.
  • Diferencia por redondeo: cantidad en centavos que se aplica en al 'monto total a pagar' para ajustarlo a un número entero.
  • Adeudo anterior: Se refiere al total facturado en el periodo anterior que aún no ha sido pagado.
  • Pago anterior: Se indica el pago realizado durante el periodo anterior.
  • Total a pagar: Este es el saldo total del adeudo al periodo actual, que incluye la factura del periodo más cualquier adeudo anterior y menos cualquier pago previo.

5. Talón de caja con código de barras y QR

Es la sección desprendible del recibo, que incluye el código QR y el Código de Barras. Esto facilita la lectura para realizar el pago en las ventanillas de las oficinas de la CFE o del banco y establecimientos colaboradores.

recibo-de-luz-cfe-talon-de-caja
Talón de caja con el código de barras y el código QR.

6. Periodos de facturación anteriores

En el reverso del recibo de luz, justo en la parte inferior izquierda, podemos encontrar información importante sobre los periodos de facturación anteriores. En un recuadro detallado, se especifica la fecha inicial y final de consumo registrado en cada uno de los periodos anteriores. Además, se muestra la cantidad de energía consumida en kilowatts-hora (kWh) en cada periodo.

También se puede observar el importe total a pagar en la facturación de los recibos de luz anteriores, así como el monto total abonado para liquidar el consumo de cada periodo. En caso de existir algún impago de algún recibo de luz, se especifica la cantidad de deuda pendiente de pago.

recibo-de-luz-periodos-de-facturacion-anteriores
Imagen de los periodos de facturación, consumos y pagos anteriores en el reverso del recibo de la luz.

Esta información es de gran utilidad para los usuarios, ya que les permite conocer su historial de consumo y verificar el monto a pagar en las facturaciones anteriores. Asimismo, les brinda la oportunidad de llevar un control más efectivo de sus gastos y realizar un mejor uso de la energía eléctrica para reducir los costos en los periodos futuros.

7. Consumo histórico

Se presenta una gráfica de barras que muestra visualmente el gasto de electricidad en los periodos anteriores. Esta información es muy valiosa ya que te permite identificar las fechas en las que hubo mayor consumo de energía eléctrica y conocer las tendencias y el comportamiento de tu consumo en el tiempo.

Esta información, te permitirá tomar medidas para reducir el consumo en esos momentos y así ahorrar dinero en tu factura eléctrica. Además, al conocer tus patrones de consumo a lo largo del tiempo, podrás tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar la electricidad de manera más eficiente y reducir aún más tu consumo de energía eléctrica.

recibo-de-luz-cfe-historial-de-consumo
Ejemplo de pico de consumo de luz, que se aprecia en el gráfico de barras de consumo histórico.

8. Datos fiscales

En la sección de Datos Fiscales, podrás encontrar la información de facturación con el sello fiscal digital del recibo de luz. Este apartado es fundamental para mantener un registro detallado y preciso de tus gastos y para cumplir con tus obligaciones fiscales.

9. Avisos

En la sección de Avisos, la CFE pone a disposición de sus usuarios diversos recursos y servicios, como la posibilidad de presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Reguladora de Energía. Además, encontrarás un recuadro que muestra información relevante sobre el periodo de facturación, como anuncios de fechas de corte, el rango de consumo y los posibles ajustes en la facturación para la aplicación de créditos o cargos a la factura.

Por último, la CFE invita a sus usuarios a registrarse en su portal web para aprovechar los beneficios de sus servicios en línea, como la consulta de su historial de consumo, la solicitud de información y la gestión de pagos. Este servicio en línea es una herramienta muy útil para ahorrar tiempo y facilitar la gestión de tus facturas eléctricas.

¡No más sorpresas en tu factura eléctrica! Aprende a leer tu recibo de luz CFE
Sección de datos fiscales y avisos

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante comprender el recibo de la luz?

Cada dos meses, recibimos en nuestro correo el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es común que el importe nos genere dolores de cabeza y que simplemente lo paguemos sin pensar en los detalles. Sin embargo, es importante que revisemos el recibo de luz para entender los cargos y las tarifas que estamos pagando. Esto nos permitirá tomar el control de nuestro consumo y empezar a implementar formas de ahorrar dinero y energía.

¿Para qué sirve el recibo de luz?

El recibo de luz proporciona información sobre el consumo energético que has tenido durante un periodo determinado, generalmente un bimestre, en tu hogar. En él aparecen las tarifas y los cargos con los que se cobran los kWh (kilowatts hora) consumidos.

Si tienes la sensación de que algo anda mal con tu recibo de luz, revisa cada uno de los puntos anteriores y asegúrate de que la información que aparece en tu recibo coincida con la de tu domicilio. Puedes revisar también tus instalaciones eléctricas y tus electrodomésticos, recuerda que los electrodomésticos antiguos tienden a consumir más energía que los nuevos, si este es tu caso te sugerimos que según tus posibilidades los renueves.

¿Cómo sé si mi recibo de luz es preciso?

Revisa los datos generales en tu recibo de luz para asegurarte de que coinciden con los de tu domicilio. Si encuentras algún error, comunícate con la CFE para que lo corrijan.

¿Cómo puedo reducir mis gastos en energía?

Puedes reducir tus gastos en energía renovando tus instalaciones eléctricas y tus electrodomésticos. También es recomendable que apagues los dispositivos que no estás utilizando.

¿Qué es la tarifa DAC?

La tarifa DAC (De alto consumo) se aplica cuando has excedido el límite del consumo mensual promedio establecido para tu localidad durante los últimos 12 meses.

¿Cómo puedo saber si estoy en la tarifa DAC?

Si ya formas parte de la tarifa DAC, tu importe bimestral puede subir a más del doble. Puedes salir de ella controlando tus hábitos de consumo. Revisa tu recibo de luz para saber si estás en la tarifa DAC.

En resumen, conocer el contenido de tu recibo de luz te ayudará a tomar el control de tu consumo y empezar a implementar formas de ahorrar dinero y energía. Esperamos que esta guía rápida te haya sido útil para entender cómo está compuesto tu recibo de luz y qué hacer para reducir tus gastos en energía.

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS PARA ESTE ARTÍCULO:

Más temas de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir